Una vez ya compraste tu vivienda hay una serie de trámites que debes cumplir, sólo así podrás decir que es total y legalmente de tu propiedad. Sí, tener las llaves de la nueva casa en tus manos es un hecho significativo, pero es solo el comienzo para que posteriormente puedas disfrutar a plenitud del nuevo hogar. Para disipar cualquier duda al respecto y saber qué pasos debes seguir, sigue leyendo este blog.
¿Ya compraste tu vivienda? ¿Qué debes hacer ahora?
Trámites que debes conocer y cumplir después de comprar tu vivienda
Existe un momento clave durante el proceso de comprar una vivienda que determina el fin de todos los trámites y finalmente, permite que te conviertas en el dueño legal del inmueble. ¿Sabes cuál es? Cuando acudas a la oficina del notario a firmar la escritura pública.
En ese documento notariado se expresan las voluntades, tanto del vendedor como del comprador. Adicionalmente se reflejan todos los asuntos relacionados con el estado legal y físico de la casa, el valor, así como las diferentes obligaciones fiscales derivadas de la compraventa y el método de pago.
Por eso es importante que conozcas de primera mano todos los pasos a seguir, justo después de comprar una vivienda. De no cumplir con ellos, podrían surgir problemas en el futuro, sobre todo si se presenta la oportunidad de vender. Lo mejor es evitar posibles inconvenientes tomando en cuenta las siguientes indicaciones.
1. Pagar los impuestos
Cuando visites la oficina del notario a recibir la escritura pública de compraventa de la vivienda, marca el inicio del proceso para legalizar el inmueble y que éste quede a tu nombre. De allí que el primer paso es pagar los impuestos correspondientes. En algunos casos podrás tener 30 días hábiles o 1 mes para pagar, la cantidad va a depender de la comunidad autónoma donde te encuentres.
Un detalle importante a tener en cuenta al cancelar los impuestos, es si la vivienda es de obra nueva y la vende una promotora. Porque en esos casos la ley estipula el pago de iva por la compraventa, también hay que sumar el 1 o 1,5% del precio que se establece por concepto de Actos Jurídicos Documentados. La variación del porcentaje, depende de la entidad autónoma que rija la transacción.
Pero, si la vivienda que compraste ya ha tenido algún dueño anterior, deberá aplicarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Quiere decir que, el pago que debes realizar va a oscilar entre un 6 y 1% de lo que cuesta el inmueble. El monto a cancelar varía un poco, porque depende de la comunidad autónoma donde se lleva a cabo la negociación.
2. Crear la titularidad de la vivienda
Para crear la titularidad de la vivienda tienes que hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad, presentando varios documentos. Específicamente nos referimos al justificativo de los pagos concernientes a los impuestos y la escritura de compraventa. Tal como puedes ver se trata de los que, hasta este momento has tenido que haber recopilado.
Un consejo más. En caso que sea la primera vez que vas a comprar una vivienda, puedes presentar la escritura de compraventa ante el registrador, de distintas maneras. Una de las opciones más prácticas es solicitar al notario que la presente telemáticamente. Por esta vía el proceso se hace más rápidamente y ofrece muchas ventajas para el comprador.
Otra manera de hacerlo es llevando al registro una copia en papel, pero que sea fiel a la original y autorizada por el notario. Para ser aceptada, primero tendrás que pagar el impuesto que corresponda según el caso, el de Actos Jurídicos Documentados o, en su defecto de Transmisión Patrimonial.
Una última opción es acudir personalmente a las instalaciones de la registraduría y consignar la documentación requerida. Sin embargo, en ocasiones no es muy recomendado hacerlo por este medio, especialmente si tuviste que solicitar una hipoteca para comprar la casa. Porque hay unas exigencias impuestas por el banco que deberás cumplir, y éstas suponen un gasto adicional.
Después de que el registrador examine todos los documentos, procede a inscribir la vivienda con el nombre del nuevo comprador. A su vez, el notario se encarga de hacer entrega de una copia de la escritura pública, donde aparece asentado el cambio con su nombre en el registro, que lo certifica como el nuevo dueño del inmueble.
3. Registrar una vivienda
¿Tiene un precio fijo estipulado?
En realidad no hay un precio fijo que deba pagarse por registrar una vivienda, el costo está sujeto al valor del inmueble que aparezca en el documento de compraventa. La base para efectuar el cobro está basado en unas tarifas que han sido aprobadas por el gobierno y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Es oportuno destacar que tampoco es de carácter obligatorio la inscripción de una vivienda en el Registro de Propiedad, pero sí es recomendable hacerlo. Porque ésa sería la garantía legal que te certifica como el propietario del inmueble. Si tienes alguna duda con relación a este punto, podrás aclararla con el asesoramiento de una inmobiliaria. Aunque no todo termina allí, falta por dar los pasos finales.
4. La titularidad de los servicios básicos
Tal como mencionamos antes, tener la llave de la casa, apenas es el comienzo del proceso para ser auténtico propietario de la vivienda. Porque después de realizar todos los trámites anteriores, falta por resolver el tema de la titularidad de los servicios básicos.
Afortunadamente, se trata de un procedimiento sencillo que puedes hacer desde casa y no es tan alto el costo a cancelar, por ejemplo, cambiar de titular el servicio eléctrico es totalmente gratuito.
Así mismo, es importante que hables con el presidente de la comunidad de propietarios, del lugar donde queda la vivienda, para que le informes los cambios realizados en la titularidad de los suministros y el número de cuenta nuevo que servirá para pagar los recibos de la comunidad.