fbpx
¡Compártelo!

En los últimos meses el número transacciones en el sector inmobiliario ha estado en auge. Es cada vez más indispensable conocer las opciones para financiar una vivienda. A continuación, os explicamos los diferentes tipos de hipotecas que se pueden encontrar en el mercado actualmente.

Hipoteca fija. Este modelo a tipo de interés fijo nos permite conocer durante toda la vida del préstamo el tipo de interés que se va a pagar de forma mensual. Transmite tranquilidad y seguridad en la cuota mensual. No habrá cambios hasta que finalice el plazo, y en caso de adquirir una hipoteca a menor plazo, menor será el interés.

Hipoteca variable. Depende de un índice de referencia, normalmente el Euribor (Euro Interbank Offered Rate), que indica el tipo de interés promedio con el que los principales bancos se prestan dinero entre sí. Junto al índice de referencia esta el diferencial, un porcentaje que es pactado con el banco y puede disminuir según las vinculaciones que se contraten. Con este tipo de hipotecas se hacen revisiones cada 6 meses y quien pide la hipoteca no sabrá qué pagará a medio/largo plazo.

Hipoteca mixta. Comparte características de las dos anteriores. Primero establece un tipo de interés fijo durante los primeros años. Pero una vez pasado el tiempo fijado, ofrece un tipo de interés variable sujeto a un índice de referencia (Euribor) y a un diferencial pactado. Los últimos años variables son hasta el final del préstamo hipotecario que se haya pactado.

En la actualidad se puede encontrar gran variedad de productos hipotecarios y porcentajes de financiación superiores al 80% del precio de compra del inmueble. Estos momentos son unos de los más propicios de los últimos 10 años para contratar un producto hipotecario adaptado. Pero para poder dar con el producto que más se acerque a las necesidades reales del cliente, cada día es más necesaria la ayuda de un profesional del sector, un asesor financiero independiente.

Daniel Sabaté, Director de Finanzate


¡Compártelo!