fbpx
¡Compártelo!

Tal vez hayas escuchado en tu alrededor o en alguna información de la televisión que existen casas bioclimáticas. Con los avances en la tecnología y el cuidado con el medio ambiente, vamos dando pasos para conseguir una vivienda más eficiente y durante nuestro día a día que cuide nuestro planeta. Por ello queremos contarte qué es una casa bioclimática para que obtengas toda la información sobre este tema.

¿En qué consiste una casa bioclimática?

Una casa bioclimática es un edifico que está diseñado para que sus habitantes puedan vivir beneficiándose de todas las ventajas naturales que nos ofrece nuestro entorno. Nos referimos a confort térmico, el ahorro de energía y a términos de salubridad. Es decir, es una casa pensada para sacar el mayor provecho de todo el contexto externo que nos rodea. Es una manera de tener un hogar sostenible y pensando en el medio ambiente.

¿Pero por qué han llegado las casas sostenibles?

Es una arquitectura que se está poniendo de moda y está en auge. La arquitectura bioclimática es la que piensa en el medio ambiente a la vez que en un estilo de vida de mayor calidad. Esto se consigue ahorrando en las facturas mensuales de agua y luz aportando todos los sistemas nuevos en tecnología para aprovechar nuestro entorno natural y sacarle el mayor partido.

¿Pero qué características tienen las casas bioclimáticas?

El diseño bioclimático se basa en un consumo energético bajo, por lo que tiene en cuenta en todo momento el clima local. Por ello, en sus estructuras incluye los siguientes aspectos:

  1. Energía solar. Prima la orientación de la vivienda para aprovechar la luz natural, así como sus ventanas y la puerta del hogar. La disposición del interior tiene que hacerse acorde a los requisitos de la calefacción y de los sistemas solares que se implanten en la vivienda.
  1. La protección ante el frío y el calor en todas las épocas del año. En estos pisos bioclimáticos se instalan técnicas desarrolladas para proteger el exterior de la construcción. Por lo que es fundamental un buen aislamiento, así como la hermeticidad de todo el conjunto.
  1. Controlar el calor e incluso llegar a su eliminación. Para mantener el espacio a buena temperatura se emplearán técnicas de enfriamiento pasivo sobre todo por la noche para que el calor no se quede entre las paredes. De esta manera conseguiremos una casa con una temperatura natural.
  1. El diseño bioclimático mejora el microclima que hay fuera alrededor de las distintas edificaciones. Por lo que aparte de estudiar el interior de los hogares, también estudia las condiciones externas para crear una casa confortable y sostenible.

Conforme vaya pasando el tiempo veremos cada vez más este tipo de casas por cada ciudad. Optar por una vivienda sostenible que piense en el futuro y en nuestro medio ambiente es cada vez más importante para todos nosotros. La arquitectura bioclimática ha llegado para quedarse instalando nuevos métodos y técnicas de construcción respetando nuestro entorno natural.


¡Compártelo!