fbpx
¡Compártelo!

Varios indicadores prevén que estamos ante un año más de ciclo expansivo en España, pero con una visión más estable en comparación a los datos de años anteriores. No solo los precios continuaran creciendo, sino que también se predice un aumento en el número de préstamos hipotecarios.

Para este 2019, cabe destacar la diferencia entre las grandes capitales en comparación al resto de poblaciones. Dentro de estos últimos tres años, las ciudades de Madrid y Barcelona han vivido de manera continua una importante subida de precios, pero este año es viable pensar que podamos ver como los precios se estabilizan, e incluso corregir a la baja entre un 2% y 3%. Los diferentes motivos para esta corrección de puntos vienen originados en Madrid con la legislación aprobada sobre el mercado turístico dentro de la ciudad. En el caso de Barcelona, la confianza de los inversores extranjeros ha sido marcada por la situación política, ya que gran parte de esta inversión venía motivada por el desarrollo de la ciudad condal. Finalmente, en el resto de ciudades españolas, los datos y porcentajes acompañarán la nueva tendencia, pero en comparación a las grandes urbes hablaríamos de una estabilización más moderada y controlada.

Por otro lado, durante los próximos meses, el porcentaje de las ganancias familiares que se destinan al pago del alquiler de sus viviendas se prevé que ascienda varios puntos en comparación a años anteriores. Este dato, junto al hecho de que la banca haya vuelto a dar hipotecas, algunas incluso llegando al 100%, ayuda a que muchas personas se decidan por descartar otros alquileres más competitivos y se propongan comprar una vivienda.

En conclusión, este 2019 será un año de tendencia positiva dentro del sector inmobiliario, con un crecimiento del 5% en términos generales. Una fuerte demanda y un bajo tipo de interés ayudarán a mantener un número de compraventas alto, pudiendo llegar a crecer entre un 5 y un 10% en relación al 2018. Este último dato se podría traducir en cerca de 580.000 operaciones de compra entre obra nueva y segunda mano este mismo año.

Roberto Soave, Director Comercial de La Casa Agency


¡Compártelo!