Teléfono de contacto : +34 93 487 28 24
La Casa Agency

Nueva ley de alquiler: ¿Qué ha cambiado?

lunes 13 DE mayo 2019 - en Alquiler

Recientemente, a partir del 1 de marzo de 2019, ha entrado en vigor  la nueva ley de alquileres que afecta tanto a propietarios como a  inquilinos. Estas medidas se aplican con la intención de regular los  alquileres a partir de 2019.


Contratos más largos. El periodo de prórroga cambia. Obligatoriamente, la duración del  contrato de alquiler pasa de 3 a 5 años para toda persona física. En caso de ser persona jurídica la duración se alarga hasta los 7 años. Al finalizar el alquiler, si ninguna de las partes se comunica, la  prórroga tácita eleva de uno a tres años.


Subida de alquiler, según el IPC. A partir de este último mes de marzo, ningún propietario podrá subir el alquiler de su inquilino más que lo marcado por el IPC anual durante el contrato de alquiler. Para un cambio en el precio del alquiler, el propietario deberá esperar a la renovación de este. Por último, hay que recordar que esta medida solo se puede aplicar a los alquileres firmados a partir de primeros de marzo.


Avisar con mayor antelación. Si se quiere romper el contrato por alguna de las partes,  el propietario deberá avisar al inquilino con 4 meses de antelación en caso de que no quiera una renovación del contrato. Por parte del inquilino -si este quiere abandonar el domicilio-, tendría la obligación de avisar con 2 meses de antelación.


Fallecimiento del inquilino.  En este caso, el resto de familiares del fallecido podrán seguir viviendo en caso de que “afecte a hogares vulnerables”. Si en el inmueble viven menores de edad, personas con algún tipo de discapacidad o haya personas mayores de 65 años.


Fianza máxima de dos mensualidades. A partir de la última modificación, la fianza máxima que se podrá solicitar para arrendamientos de viviendas y locales será de dos meses.


Garantías adicionales máximo de dos mensualidades. En el caso de garantías adicionales económicas, ya sea mediante deposito al propietario, aval bancario o cualquier otra, podrán ser de un máximo de dos mensualidades de la renta pactada en el contrato.


Vecinos contra el alquiler turístico. Si hay algún tipo de interés en alquilar la vivienda a turistas, la comunidad de vecinos puede negártelo. Se podrá limitar la vivienda a uso turístico en caso de que haya un consenso y tres quintas partes por parte de los vecinos no estén de acuerdo. Anteriormente, se necesitaba unanimidad por parte de todos los vecinos.


 En  conclusión, estos cambios vienen a proteger un poco más a los arrendatarios y a dar estabilidad al mercado del alquiler. De igual forma facilita la terminación de contratos por parte del arrendador o abandono de las viviendas por parte de los arrendatarios, el tener que avisar con mayor antelación y permitiendo una mejor planificación por  ambas partes.


Aureli Sánchez, Franquiciado de La Casa Agency

Punt Sagrada Familia, S.L.

Artículo publicado en la revista Bienvenido! nº2 de 2019 (La Casa Agency)

0  Comentarios

Si quieres dejar un comentario debes de estar registrado. Si no lo estás hazlo aquí