La tecnología en el sector inmobiliario: ¿Está teniendo un impacto positivo?
La tecnología en el sector inmobiliario ha tenido un gran impacto así como algunos cambios y beneficios. Es una herramienta que ha logrado la optimización de diferentes procesos sin que sea necesaria la presencia física, acelerando trámites, ofreciendo seguridad en las transacciones o hasta lograr recursos económicos entre diversos inversionistas con pequeñas cantidades de dinero y financiar proyectos inmobiliarios a través del crowdfunding.
¿Qué más se ha logrado gracias al uso de herramientas tecnológicas? ¿Qué tipos existen? Te lo explicamos todo a continuación.
El avance de la tecnología en el sector inmobiliario
El uso de la tecnología en el sector inmobiliario se ve reflejado en la construcción de ciudades más sustentables y mejor conectadas con el transporte público. Los consumidores desean que el transporte en la ciudad sea modular y acorde a sus necesidades de forma individual para moverse con más libertad y no depender únicamente del automóvil.
Para ello se utilizan aplicaciones de navegación para planificar viajes y actualizaciones en tiempo real. Ahora se ha vuelto más popular utilizar como medio de transporte el taxi, la bicicleta, el scooter o una combinación de todos.
Anteriormente, el diseño de calles y aceras era totalmente distinto, ya que se pensaba un diseño con la estructura de movilidad para dos carriles; uno para auto y otro para peatones. Pero ahora tiene que haber un tercer carril para los scooters y las bicicletas.
Uso del ProTech
El ProTech (Property Technology) es un término que se refiere a la agrupación de las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector de bienes raíces.
Las empresas inmobiliarias que utilizan ProTech lo hacen para poder comprar, vender y rentar una propiedad facilitando dichos procesos. El uso de esta tecnología elimina algunos obstáculos asociados con el mundo inmobiliario e hipotecario. La mayoría de las startups ProTech tienen dos categorías:
- Administración de propiedades: eliminan la necesidad de un intermediario y promueven la conexión directa entre inquilinos y propietarios.
- Préstamos hipotecarios: ayudan a que el proceso de buscar, cotizar y adquirir un inmueble sea muchísimo más fácil. Son las instituciones financieras encargadas de otorgar los préstamos quiénes se encargan de este grupo.
Ventajas del ProTech
El uso de esta tecnología en el sector inmobiliario presenta varias ventajas:
- Eliminan obstáculos que dificulten la labor de compraventa.
- Tanto las instituciones, como compradores y vendedores se ahorran mucho tiempo.
- Facilita las relaciones de compraventa y valoraciones en línea puntuales.
- Servicio personalizado y en tiempo real.
Uso de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial se ha filtrado en las operaciones comerciales de logística y vida de los consumidores mediante dispositivos inteligentes, industrias y personas, chatbots, asistentes virtuales, etc. Así que el crecimiento sostenible de las tecnologías está diseñado con el propósito de facilitar los negocios.
La Inteligencia Artificial son soluciones de software programadas para aprender y optimizarse a sí mismos. Esto significa un potencial ahorro en costos en lo que tiene que ver con transacciones inmobiliarias.
¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial al sector inmobiliario?
La Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario identifica nuevas oportunidades de negocio, facilitando la compraventa sin necesidad de presencia física y también realiza predicciones con base en algoritmos sobre el comportamiento del mercado inmobiliario, fijación de precios, efecto renovaciones, rentas y eficiencia en la administración de los inmuebles.
Existen plataformas de Inteligencia Artificial que se enfocan en el análisis crediticio, hipotecario e inmobiliario que compara, en tan solo unos segundos, millones de propiedades en el mercado para conocer el valor estimado de una propiedad. Además, se hace una valuación del inmueble de forma eficiente para que tanto el banco como el comprador sepan su precio justo.
El uso de Inteligencia Artificial redefine el comportamiento y las prácticas actuales de la industria inmobiliaria, evolucionando las operaciones reactivas a proactivas con análisis predictivos y convirtiendo procesos manuales en versiones automatizadas.
En los próximos años, la industria de bienes raíces será una de las más beneficiadas con el uso de la Inteligencia Artificial, pues el análisis de datos ayuda a reducir el margen de error a la hora de tomar decisiones.
Realidad virtual
La realidad virtual busca que los usuarios tengan una experiencia cercana a lo real, esto se realiza mediante la presentación de escenas e imágenes de objetos o entornos reales o ficticios que se producen por un software o programa informático.
Existen gafas o cascos de VR que generan sensaciones en el cerebro humano. Adicional a eso también existen accesorios como guantes, plataformas y más para aumentar la conexión sensorial, integrando más sentidos que la visión y escucha, tales como el tacto y el olfato.
El uso de esta tecnología en inmobiliarias logra llevar a los clientes potenciales y consumidores a vivir experiencias más cómodas y eliminando riesgos.
Ventajas de la realidad virtual
El uso de realidad virtual en inmobiliarias y agentes de bienes raíces ayuda en diferentes formas:
- En la presentación de espacios e inmuebles.
- A la hora de demostrar o presentar inmobiliarias, agentes independientes o equipo de trabajo.
- Proyección de inmuebles y propiedades en proceso de remodelación. Es decir, se puede mostrar a los clientes potenciales los espacios terminados, aún cuando los trabajos de remodelación o construcción estén en proceso.
- Visitas guiadas para mostrar las propiedades de la comodidad y seguridad de la casa.
Beneficios de la VR
Los beneficios de la realidad virtual para inmobiliarias son incontables, sobre todo porque el interés que esta tecnología despierta en los consumidores crece exponencialmente.
También, hay que tener presente que el uso de la tecnología es uno de los pilares de las empresas exitosas en el mundo, y, además, un factor diferenciador que logra una ventaja competitiva e inigualable.
El uso de la tecnología en el sector inmobiliario
En definitiva, la tecnología en el sector inmobiliario está teniendo un impacto positivo debido a que ayuda a que los trámites de compraventa se lleven a cabo con mayor rapidez, así como la valuación y precios de las viviendas. Cabe esperarse que se siga utilizando en este sector en los próximos años y que incluso lleguen a desarrollarse más herramientas útiles.