La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE por sus siglas) es un examen obligatorio que deben pasar todos aquellos edificios de entre 30 y 50 años (los años mínimos varían según el municipio) y en el que se revisa la situación general de las instalaciones: su estado de conservación; las condiciones de accesibilidad y el cumplimiento de la normativa que las regula; y su grado de eficiencia energética.
Tras realizarse la primera ITE edificios seguirá existiendo la obligatoriedad de nuevas inspecciones periódicas que vendrán determinadas en el tiempo atendiendo a si se detectan o no deficiencias en la inspección de edificios y a la gravedad de las deficiencias encontradas.
Pasos a seguir para pasar la ITE
Es necesario aclarar que la obligatoriedad de pasar la inspección técnica de edificaciones recae sobre el propietario particular o la comunidad de vecinos del inmueble, por lo que llegado el momento deberá acudirse a un aparejador, arquitecto o ingeniero de edificios para que se lleve a cabo.
Tras ser aceptado el presupuesto, se realizará la ITE edificios de forma visual y el profesional elegido podrá solicitar los documentos relacionados que estime oportunos: informes de evaluación, certificados de eficiencia energética o datos sobre reformas realizadas.
Tras la inspección de edificios el encargado del reconocimiento calificará el estado del inmueble y presentará su informe a la Administración para que emita un certificado de aptitud.
Periodicidad de la ITE
La periodicidad de la inspección técnica de edificaciones será de tres años si en la primera ITE edificios se detectaron deficiencias graves o muy graves. En ese plazo de tres años se deberán acometer las reformas necesarias para superar con éxito la siguiente inspección de edificios. Durante ese tiempo el inmueble será “apto de forma cautelar”.
Si la ITE edificios detecta deficiencias importantes se contará con un plazo de seis años para subsanar las faltas encontradas antes de una nueva inspección técnica de edificaciones. Entre la primera y la segunda inspección de edificios el inmueble será calificado como “apto provisionalmente”.
Por último, si la inspección de edificios no encuentra deficiencias o estas son de carácter leve, la siguiente ITE edificios no deberá realizarse hasta pasados 10 años y el edificio obtendrá la calificación de «apto”.
Precio ITE
Los gastos derivados de la inspección técnica de edificaciones correrán a cargo del propietario o propietarios del inmueble y su precio estará determinado por el tamaño del edificio a inspeccionar o por la dificultad para evaluar algunos aspectos de la ITE edificios. No obstante, se podría estimar un precio de unos 500 euros de media.
Compraventa de inmuebles
Existe la obligatoriedad del vendedor de un inmueble de informar del estado del mismo y de aportar la documentación necesaria en caso de que el edificio haya pasado una inspección técnica.
Sin embargo, esta obligación en ocasiones se pasa por alto, por lo que contar con el asesoramiento de un agente inmobiliario puede ser una opción útil para solicitar este tipo de informes con todas las garantías legales.