El precio de los alquileres se ha convertido en objeto de debate social, especialmente durante los últimos meses. Este 2021, hemos visto cómo han vuelto a subir en todas las grandes ciudades de España, excepto en dos grandes ciudades. El alquiler en Bilbao y Madrid ha bajado. Pero ¿de qué manera lo han hecho? ¿Qué razón le atribuyen los especialistas en inmobiliaria en Bilbao a esta tendencia?
Nuevas fluctuaciones en el alquiler de pisos en Bilbao
Tras un 2020 en el que la pandemia hizo bajar las rentas, este último año ha dado lugar a una nueva subida. Solo por poner un ejemplo, Valencia y San Sebastián han experimentado fuertes incrementos, con un 4,6 % y un 3,3 %, respectivamente. Pero ¿y el alquiler en Bilbao? Te interesará saber que, en esta ciudad, los precios han descendido un 1´7%.
Cierto es que hay otras dos que acompañan a la ciudad vasca en el ranking. Sin embargo, una de ellas, Madrid, tiene los precios más elevados de toda España. Por su parte, la otra, Sevilla, solo bajó un 0,1 %, por lo que los precios no verán modificaciones interesantes. Así, Bilbao es la única que ha seguido una tendencia claramente positiva.
¿Por qué ha bajado el alquiler en Bizkaia?
Los expertos llevan varios meses analizando los datos de esta ciudad, ya que no estaban seguros de si las buenas cifras se mantendrían. No obstante, las conclusiones a final de año no pueden ser más positivas: todas las provincias del País Vasco evolucionan favorablemente, pero más aún la región que nos ocupa.
Hay quienes identifican a la pandemia entre las principales causas de este abaratamiento. La irrupción del coronavirus hizo que operaciones normales como, por ejemplo, comprar piso en Barakaldo o vender piso en Hurtado Amezaga, se convirtieran en algo secundario. Al mismo tiempo, el número de ofertas disponibles aumentó considerablemente, lo que dio lugar a una marcada competencia.
¿Qué podemos esperar en el futuro?
Mientras comprar vivienda en Bilbao o alquilarla siga ganando popularidad entre los jóvenes, las tendencias no harán más que cambiar. Sin embargo, todavía es posible anticipar cómo evolucionarán estas a lo largo de los próximos años. Hoy en día, los expertos coinciden en que Bilbao se acerca a un «límite virtual» con dos ejes:
- Bajada del precio de alquiler de pisos hasta los 10 €/m²/mes.
- Renta media cercana a los 1000 €/mes.
Se espera, por otro lado, que continúen las fuertes diferencias entre la media vasca y la española. No obstante, los expertos vaticinan que estas se irán mitigando conforme la pandemia deje de hacer influencia en la sociedad. En este sentido, te sorprenderá saber que la caída nacional en 2020 fue del 2,8 %, mientras que el País Vasco registró el doble.
En definitiva, el sector de la inmobiliaria en Bilbao muestra un perfil bastante dinámico. Sin duda, es el momento ideal para invertir en una vivienda en esta ciudad. Visita nuestra inmobiliaria en Deusto y nuestra inmobiliaria Trauko para conocer más esta información.