En este artículo vamos a responder a la pregunta ¿Cuánto vale mi casa?.
¿CÓMO SABER CUÁNTO VALE MI CASA?
Antes que nada vamos a explicar que es una valoración de una vivienda.
El mercado inmobiliario es bastante abstracto puesto que es difícil conocer con exactitud el valor de un inmueble, ya que en esto influyen varios factores como la zona en la que se encuentra,
los años que tiene y el estado actual.
TASACIÓN ONLINE DE MI CASA
Hoy en día existen muchas plataformas online que calculan el precio al que se podría vender tu inmueble, eso sí, de manera orientativa.
Por lo tanto, este tipo de tasación no tiene ninguna validez legal, simplemente es algo orientativo.
Unos de los sistemas más utilizados hoy en día para valorar una vivienda online es el sistema de comparación, es decir, viendo casas en la misma zona y a poder ser con características semejantes a la tuya se puede establecer una buena base para el precio orientativo.
TASACIÓN REAL DE MI VIVIENDA
La tasación de un inmueble la lleva a cabo una empresa privada y en ella se valoran características como la localización, el tamaño y el estado actual de la vivienda.
Para el vendedor, la tasación viene a ser el punto de partida para establecer un precio a la vivienda mientras que para el comprador, es una garantía legal de que el inmueble que está a punto de comprar reúne con las características pactadas.
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA TASACIÓN?
El técnico tasador se deberá fijar en distintas características de la vivienda como por ejemplo la situación geográfica, el mantenimiento, la eficiencia energética, la distribución de la vivienda y la situación del mercado.
En primer lugar, en cuanto a la situación geográfica de la vivienda el tasador investiga la zona en la que se encuentra situada la casa para así hacerse una idea del precio medio de las casas de esa misma zona.
Por otro lado, también tendrá en cuenta los servicios y comercios cercanos a la vivienda como los hospitales, tiendas, supermercados, zonas verdes…
Seguidamente, analizará el mantenimiento de la vivienda, las reformas realizadas y el estado en general de la casa.
A continuación, observará la eficiencia energética del inmueble apoyándose en el certificado energético de la vivienda.
Este certificado cataloga a los inmuebles en una escala de la A a la G dependiendo del grado de eficiencia energética, siendo la A la vivienda más positiva a nivel energético y la G la más desfavorable.
Tener una vivienda con una gran eficiencia energética permitirá que la tasación de esta sea mucho más elevada.
Además el tamaño y las características del inmueble, por supuesto, influyen mucho en la tasación de la vivienda.
Finalmente, la situación del mercado influirá en el precio de tu vivienda puesto que las tendencias de mercado, la oferta y la demanda marcarán la diferencia en el momento de la tasación.
Es muy importante conocer la situación del mercado y saber en qué momento pedir la tasación y por lo tanto, cuando vender tu casa.
Como decimos siempre, lo mejor es buscar asesoramiento de un profesional inmobiliario, ya que serán los que conseguirán vender tu inmueble por el máximo valor posible de tasación.