La actual crisis de la vivienda que llevamos sufriendo desde hace algunos años ha provocado que las viviendas vacías sean el foco principal de las personas que no tienen hogar. Esto quiere decir que, si tienes una vivienda completamente deshabitada, es posible que finalmente sufras una ocupación ilegal y que tardes en recuperar tu casa varios meses. Es por eso por lo que se recomienda seguir una serie de pautas para evitar la ocupación ilegal de viviendas a toda costa. ¿Quieres saber cómo evitar la ocupación ilegal actualmente?
A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a mantener tu vivienda siempre a salvo, incluso aunque tú no habites en ella.
Consejos para evitar la ocupación ilegal en tu vivienda
Mantener una vivienda vacía durante mucho tiempo no es una opción actualmente. La escasez de recursos ha generado más ocupas ilegales que buscan desesperadamente una casa vacía para asaltarla. Si no quieres que tu inmueble sea uno de ellos, sigue los siguientes consejos.
- Alquila la vivienda: a pesar de que hoy en día muchas personas prefieren mantener cerrada su vivienda antes que alquilarla, la mejor opción es esta, ponerla en alquiler. Para hacerlo, lo mejor es contar con agentes inmobiliarios que te ayuden a encontrar al inquilino perfecto y que se aseguren de que se cumplen con los pagos estipulados. Hacerlo sin contrato y de forma particular puede acarrear algún que otro problema, así que no te lo recomendamos. Busca siempre la ayuda de una inmobiliaria para que se encargue.
- Visita tu vivienda frecuentemente: si no quieres, o no puedes, poner tu vivienda en alquiler, la mejor opción es visitar la casa con frecuencia. Recoge el correo, riega las plantas, abre las ventanas y, en definitiva, demuestra que hay vida. Los okupas suelen vigilar durante un tiempo las viviendas que ven vacías, así que no dejes que tu casa parezca abandonada.
- Puerta de seguridad: para evitar que puedan abrir la puerta de un golpe, lo mejor es instalar una puerta de seguridad. Estas puertas están fabricadas con materiales metálicos, por lo que son mucho más difíciles de partir.
- No te olvides de la alarma: la alarma puede ahuyentar a los posibles okupas. Puedes instalar un sistema de alarmas con videovigilancia, que te permitirá controlar en todo momento lo que pasa en la vivienda, o bien un sistema de alarma con sonido y aviso a la policía.
- No colgar carteles de ‘se vende’ o ‘se alquila’: al colocar un cartel le estás dejando claro al posible okupa que la vivienda se encuentra vacía. Lo mejor será usar las webs de las inmobiliarias para tu anuncio.
- Vende el inmueble: en muchas ocasiones mantenemos las viviendas intactas por motivos emocionales pero, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de ganar un dinero extra con la venta de la vivienda? Si se trata de una vivienda a la que nunca vas y que no quieres alquilar, ¿por qué no venderla? Es una oportunidad única que te hará ganar dinero para invertir en ese proyecto que tienes aparcado. Eso sí, recuerda que siempre que vayas a realizar una venta, es fundamental contar con una agencia inmobiliaria que te respalde y te ayude en todo lo que necesites.
Estas son las mejores formas de evitar la ocupación ilegal en tu vivienda, ponlas en práctica si temes por la tuya.