¿Cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario? 2022 fue un año bastante dinámico para el mercado inmobiliario español, a pesar de la incertidumbre económica, los máximos inflacionistas, la subida de tipo de interés o las consecuencias a causa de la guerra de Ucrania.
Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué ocurrirá para este último semestre de este 2023? Eso es lo que analizaremos a continuación.
Aumento de las hipotecas variables en el mercado inmobiliario
Según los últimos datos publicados por el INE, el mercado inmobiliario está teniendo un descenso en cuanto a las hipotecas a tipo fijo. Aumentando así las variables.
Para octubre del 2022 la contratación de esta tipología representó un 66,8% del mercado, una cifra más baja que la de septiembre de 2021 que fue de 65,8%. Este descenso se mantendrá durante los próximos meses a consecuencia de que las entidades bancarias están estableciendo precios mínimos para las hipotecas variables y condiciones más difíciles para las fijas.
Descenso en las ofertas de alquiler
La oferta de alquiler también ha sufrido un descenso que, según los expertos, podría ser de entre el 15 y 20% debido a que el Gobierno ha anunciado que el límite del 2% a la subida de las rentas se mantendrá durante todo el 2023. Esta medida hace que algunos propietarios no quieran ceder sus viviendas disponibles al alquiler aunque la demanda siga incrementando.
Retrasos en la creación de nuevos proyectos de construcción
La complejidad regulatoria de las diferentes comunidades autónomas en la generación de suelo para la promoción, los altos precios de las materias primas y la falta de mano de obra cualificada son algunos de los desafíos que está enfrentando el sector de la obra nueva.
Sin embargo, sigue siendo un sector con bastante demanda y muy atractivo para los inversores. Así que podría ser que tenga un aumento este 2023 a diferencia de los años anteriores.
¿Qué ocurrirá con la compraventas de viviendas?
El Banco Central Europeo anunció recientemente una nueva subida en los tipos de interés en cuanto a la compraventa de vivienda, situándose en el 2,5%, un nivel más alto desde 2008. Este aumento hace que el poder adquisitivo de las familias se reduzca, así como también su capacidad de ahorro para comprar una vivienda.
Tal y como se refleja en el III Solvia Market View 2022, se espera que para este 2023 el número de operaciones de compraventa tenga un ajuste de entre el 10% y un 15%.
En cuanto al precio de compraventa, no se espera un incremento como se experimentó en el 2022, ya que las previsiones indican que el precio de la vivienda para este 2023 sea de entre el 1,5% y el 2,5% interanual. Esto es debido al reducido apalancamiento del sector y las pocas viviendas disponibles en ciudades más grandes.
¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario en cada ciudad?
Las viviendas afectadas por la subida de tipos serán las propiedades que tienen un valor inferior a los 150.000 euros, cuyos compradores habituales tienen menos de 40 años.
Así que las compraventas se resentirán más en sitios como Lugo, Jaén o Albacete, pero no tanto en Valencia, Málaga, Barcelona o Madrid, donde los inmuebles son más costosos. Esto no quiere decir que el impacto de la subida de tipos de interés no les afectará a las grandes urbes, sino que el efecto será un poco más suave.
La demanda extranjera de vivienda sigue en auge
Los compradores extranjeros son los que más están demandando la compra de viviendas a pesar de los cambios que ha sufrido el mercado inmobiliario. Según los registradores, en 2022 protagonizaron el 13,8% de más operaciones.
Esto ocurre porque los compradores extranjeros suelen tener más solvencia. Debido a ello, no piden hipotecas para comprar casas en España, o si lo hacen, lo hacen por importes más bajos.
Las crisis bancaria y el mercado inmobiliario español
Después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y los problemas de gestión del banco helvético Credit Suisse, que fue comprado por su mayor competidor, se ha desatado una crisis bancaria. Pero ¿Cómo afecta al sector inmobiliario español?
La quiebra del SVB sucedió porque principalmente tuvo una crisis de liquidez. Es decir, la mayoría de sus clientes que, eran casi todos startups, comenzaron a retirar su dinero para cubrir sus gastos de gestión. Pero el banco no tenía el dinero de sus clientes en efectivo porque lo había invertido en diferentes activos, entre ellos, bonos del estado.
Esto es algo que hacen casi todos los bancos del mundo. Sin embargo, como consecuencia de la subida de tipos de interés, esos bonos perdieron valor durante los últimos años. Así que cuando Silicon Valley los vendió, obtuvo grandes pérdidas que lo condujeron a la quiebra.
A fin de evitar que esta crisis se expanda por el resto del mundo, los bancos centrales piensan subir menos de lo previsto los tipos de interés. Así que podemos esperar que las hipotecas se encarezcan a un ritmo más lento.
El metaverso, la innovación de las inmobiliarias
El metaverso es un mundo paralelo a la realidad en el mercado inmobiliario que posibilita las transacciones de activos físicos utilizando la réplica digital de los inmuebles. Además, también ofrece visitas virtuales o reservas a través de la tokenización de los contratos.
Este proceso digitaliza las viviendas de forma que su versión del metaverso representa el valor del inmueble en la vida real. También se espera un aumento del uso de la tecnología del Big Data, ya que es un modelo de almacenamiento que realiza estudios con una alta tasa de fiabilidad y agiliza procesos administrativos que llevan a cabo las inmobiliarias.
Si quieres mantenerte al día de todo lo que ocurre en el sector inmobiliario en España, te invitamos a que estés al tanto de los artículos que publicamos en nuestro blog. ¡Hasta la próxima!