Si estás ante la difícil decisión de elegir si quieres comprar una vivienda nueva o usada, queremos ayudarte a responder las dudas más habituales que te puedes estar planteando. Así que a lo largo de este post te hablaremos acerca de las ventajas y desventajas de ambas opciones y los factores que debes tomar en cuenta.
Qué opción es mejor, ¿Una vivienda nueva o usada?
Al momento de comprar una vivienda nueva o usada, la persona invertirá dinero, tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, para encontrar la casa indicada se debe tomar una serie de factores técnicos y personales. Por ejemplo, si la casa tiene una buena ubicación y entorno, si está bien distribuida, la calidad de su construcción, los materiales utilizados y su eficiencia energética.
Si eres de los que prefiere tener una vivienda personalizada, es decir, elegir el diseño, los materiales y hasta cómo distribuir sus espacios, entonces es mejor que optes por una vivienda nueva, ya que será el comprador quién se encargará de armar el diseño y la construcción de tu nuevo hogar.
Lo que debes analizar antes de comprar una casa
Al momento de decidir entre comprar una vivienda nueva o usada, es necesario que te asegures de que la vivienda cumpla con las condiciones necesarias para ser habitada. Es decir, que tenga una buena instalación de gas, que las tuberías estén en buen estado, buena función del sistema eléctrico, etc. También, debes planificar si la vivienda necesita reformas o arreglos concretos. Por lo tanto, si se trata de muebles de segunda mano, en este punto debes prestar mucha más atención, ya que como ha sido una vivienda habitada, sus instalaciones ya han sido utilizadas.
En cambio, las viviendas nuevas no suelen tener este problema, ya que según la ley, existe un período establecido que le otorga garantía al nuevo propietario. Es decir, las reformas correspondientes de la vivienda estarán a cargo de la empresa constructora.
Considera el precio de las viviendas
El precio es un aspecto fundamental que debes considerar a la hora de comprar una vivienda. Por lo tanto, debes evaluar y comparar costes y también analizar los recursos económicos que tienes disponibles.
Para realizar la compra, debes considerar si el pago será de contado o necesitarás de un crédito hipotecario. Así que antes de elegir si comprar una vivienda nueva o usada, debes plantearte si el precio se adapta a tu bolsillo, de esa forma evitarás meterte en deudas y disfrutarás de un hogar que vaya según tu personalidad.
Los inmuebles de segunda mano tienen un precio medio por metro cuadrado inferior. Por el contrario, una propiedad nueva demandará un precio más elevado. También, es importante considerar la antigüedad de la vivienda, ya que cuantos menos años tenga, será más costosa porque estará más cerca al precio de una nueva. Es bueno que incluyas en tu presupuesto los gastos que pueden realizarse en reformas. Pero, si lo remodelación es hecha por el vendedor, esta elevará el precio de venta.
Impuestos de una vivienda nueva o usada
A todo lo anterior también se le deben sumar los impuestos que tributan al comprar una vivienda nueva o usada. Primero se debe identificar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El primero grava sobre la vivienda nueva y el segundo sobre una usada.
IVA en las viviendas nuevas
El IVA se encarga de gravar sobre la compra y venta de viviendas nuevas. Es decir, una vez que la vivienda nueva ha sido transmitida o entregada por primera vez luego de haber finalizado su construcción, se debe abonar dicho tributo. El tipo impositivo del IVA se rige así:
- 10% para viviendas libres.
- 4% para viviendas de protección oficial.
El IVA es un tributo nacional, así que se rige de la misma manera en toda España y para todo tipo de comprador.
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es otro tributo que grava sobre una vivienda nueva. Es un impuesto cedido a las comunidades autónomas, así que su valor puede variar de una a otra. Su impositivo está entre el 0,5% y el 1,5% sobre el valor total de la venta de una vivienda. Este impuesto se encarga de gravar sobre la parte administrativa y sobre los documentos notariales del proceso de compraventa.
ITP en viviendas usadas
Este tributo se encuentra cedido a las comunidades, así que su impositivo también es variable. Por ejemplo, en Madrid el tipo impositivo del ITP es del 5%, en Castilla La Mancha, un 9% y en otras comunidades al 10%. También, es importante considerar que en algunas comunidades hay excepciones al momento de pagar este tributo, según las condiciones de cada comprador.
Es importante que sepas también las leyes que todo propietario tiene que saber.
Ventajas y desventajas de una vivienda nueva y usada
Es importante que evalúes las siguientes ventajas y desventajas de una casa usada antes de tomar tu decisión de compra:
- Antigüedad de la vivienda: si la casa es seminueva, no es una buena opción ya que el precio de venta será casi igual al de una vivienda nueva. Si es una casa de 15 o más años, puede costar un 30% menos.
- Dimensión y modernidad: las viviendas que tienen más años suelen ser de mayor tamaño, pero menos modernas en cuanto a los materiales de construcción.
- Remodelación: necesitas calcular si los gastos en remodelaciones serán más altos que comprando una vivienda nueva.
Ventajas y desventajas de una vivienda nueva:
- Zona geográfica: puede que una vivienda nueva esté ubicada en la misma zona que una usada, pero su coste sea de un 30% más elevado.
- Espacios: las viviendas nuevas están bien distribuidas, pero suelen ser más pequeñas.
- Si forma parte de un complejo: si la vivienda de primera mano se encuentra en un complejo, su precio final será más alto por los servicios de vigilancia y seguridad.
Esperamos que este post te sirva de ayuda para que puedas tomar una decisión y comprar la vivienda que sea conveniente para ti y tu familia.