fbpx
¡Compártelo!

No cabe duda que cuando te adentras operaciones inmobiliaria comienzas a descubrir una gran cantidad de conceptos y gestiones que antes no sabías. Es importante conocer cada detalle para proceder correctamente sobre las acciones, puesto que son temas bastantes complicados y si caemos en un error puede complicarse hasta la posibilidad de frustrarse la operación.

A menudo, nos llegan muchas consultas sobre qué es la escritura pública y qué se tiene que hacer al respecto. Por eso, hoy queremos hablarte de todo lo que debes saber sobre la escritura pública de compraventa de inmuebles. 

Ya sea una venta o una compra, tendremos que pasar por varios pasos antes de llegar al final deseado. Pero en los dos procesos existe un mismo documento que es necesario para las dos partes que intervienen: la escritura pública de compraventa. 

¿Qué es realmente la escritura pública de compraventa? 

Es el documento que le da esa seguridad jurídica al comprador en cuestión, pero también al vendedor al adquirir la propiedad. Posteriormente se debe registrar la vivienda, que es el último paso a la hora de vender o comprar una casa. Pero…

¿Qué más tengo que saber sobre la escritura?

  1. Aunque aporte seguridad jurídica, no es un documento que se tenga que hacer de forma obligatoria. Es totalmente libre para los interesados. No obstante, sin este papel no podremos inscribir la vivienda en el registro de la propiedad.
  1. Es un papel que nos aporta y nos da el visto bueno a las dos partes del proceso, puesto que otorga el acuerdo pactado a la hora de vender/comprar la vivienda y la voluntad de los interesados.

¿Dónde tengo que firmar este documento? 

Es importante que estés bien asesorado y recomendado en todo momento, la escritura es un documento que contiene mucha información que si no eres un profesional del tema, te va a acostar mucho cumplimentarlo. Por esto mismo te aconsejamos que acudas a un notario porque él sabrá en todo momento lo que tiene que hace y te podrá asegurar cuestiones importantes como las siguientes:

  1. Afirmará que es una vivienda libre de cargas, o si por el contrario las tiene, será quién le diga al comprador las que le corresponde.
  1. Será quien informe los datos del comprador al catastro para que le lleguen las siguientes facturas a su nombre,
  1. Es el profesional que sabe exactamente los papeles necesarios para realizar la gestión, por lo que obligará al vendedor a aportar todos los documentos necesarios para ello.
  1. Realizará el reparto de gastos de la operación pagando a cada parte lo que le corresponda.
  1. Cuando se termine todo y se firme el documento, exigirá también el pago de los gastos notariales. 

Es importante que sepas bien lo que estás haciendo en todo momento para que no tengas engaños ni errores. Son procesos complejos que será necesario que cuentes con un experto para avanzar en tu gestión de compraventa sin preocupaciones.

Si lo necesitas, nuestra red de agencias Inmobiliarias cuenta con equipo jurídico para acompañarte en todo el proceso sin que tengas que preocuparte por nada.

 


¡Compártelo!