Desde hace años tanto los expertos como los gobiernos vienen haciendo hincapié en la importancia de practicar un consumo sostenible en el hogar. Hasta hace unos años, se hacía especial mención al cuidado al medioambiente que esto supone. Pero, ¿alguna vez te habías parado a pensar el ahorro económico que te va a suponer en la factura?
¿Cómo ahorrar energía?
En la última década, se ha puesto al tráfico rodado en el punto de mira para reducir las emisiones de CO2. Además, se está apostando por la renovación de las fuentes energéticas. No obstante, esto no es suficiente si se tienen en cuenta que el 40% de las emisiones de dióxido de carbono procede del parque de edificios que conforman las grandes ciudades. Hay que tener presente que en España la mayoría de las viviendas rondan el medio siglo.
A decir verdad, con pequeñas reformas en el hogar se podría ahorrar energía y unos 750 euros al año en la factura de la luz. Expertos afirman que si se renovaran todos los edificios de nuestro país se podrían ahorrar hasta 12.000 millones de euros anuales. Esta simple acción de ahorro energético contribuye a mejorar la sostenibilidad medioambiental, ya que mucha de esa energía procede de combustibles fósiles (gasolina) y fuentes importadas.
Ahora bien, ¿qué puedes hacer en casa para ayudar a cuidar el medioambiente y de paso ahorrar?
Renovar el aislamiento térmico de los edificios. Más del 99% de las viviendas padecen pérdidas de calor. Por lo que un buen aislamiento en la fachada y cubiertas de la vivienda podría ayudar a reducir a más de la mitad el consumo energético.
Comprueba el aislamiento de las ventanas de tu hogar. Instala ventanas de doble o, incluso, triple cristal. No solo te servirá para evitar pérdidas térmicas, sino también para aislarte acústicamente.
Láminas impermeabilizables con tecnología fotocatalítica. Estas láminas sirven para absorber las emisiones de partículas NOx, como las del óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Gracias a los rayos solares, permiten la descomposición de estas partículas que acaban eliminándose con el agua de lluvia.
Instalación de placas solares en los tejados. Se están utilizando para aprovechar el calor proveniente del sol para obtener agua caliente y calefacción.
Otras acciones más asequibles. Quizá las reformas anteriores se te salgan un poco de tu presupuesto. Pero hay otras opciones. Por ejemplo, utilizar estufas de pellets o serrín comprimido, bombillas con tecnología LED, electrodomésticos de bajo consumo, calderas de condensación o de baja temperatura…
Beneficios del ahorro energético en el hogar
¿Y cuáles son las ventajas de realizar todas estas acciones para ahorrar energía en la vivienda? Aquí recogemos algunas de ellas.
- Disminuye la factura de la luz, gas y agua.
- Dejará de entrar aire frío y escaparse el calor de la calefacción por la ventana cerrada y, por tanto, pasarás menos frío en invierno.
- Contribuirás a frenar el deterioro del planeta.
- Se reducirán la emisión de gases de efecto invernadero.
- Al disminuir el consumo, el coste de producción será menor.
- Se contaminará menos.
- Como consecuencia de todo lo anterior, nuestra salud mejorará.
¿Te sumas a mejorar tu vida y la de nuestro planeta?